Subir

Secrex

« Volver

Seguro de Crédito a la Exportación (Post Embarque)

El exportador presenta una solicitud de seguro directamente y propone el límite Máximo de Crédito que estime conveniente asegurar a cada comprador en el extranjero.

SECREX, al evaluar los riesgos, informa al solicitante los términos en que estaría dispuesto a otorgarle la cobertura, indicando la tarifa de la prima respectiva.

Cada comprador propuesto a SECREX es sujeto a un estudio y determinación sobre su solvencia, moralidad y situación económica y financiera para conocer la capacidad de pago de los adeudos que llegará a tener con el asegurado.

Las Ventajas de Asegurar

La principal ventaja de un seguro de crédito a la exportación es, por supuesto, tener la tranquilidad de ser indemnizado en caso de insolvencia de algún deudor.

El seguro de Crédito permite transformar la cobranza futura en un hecho cierto.

Además el seguro de crédito tiene importantes ventajas adicionales: Los analistas de créditos inician su labor examinando la posición financiera del potencial deudor. Este análisis se repite a intervalos regulares para monitorear el riesgo en forma constante, sin mayor costo ni intervención del asegurado.

En caso de incumplimiento de un deudor, el asegurado cuenta con un servicio de recuperación de pagos eficientes. Pero también puede anticiparse a este riesgo, puesto que la labor constante de los análisis de crédito con vastos sistemas interconectados de información, detecta de inmediato los casos de incumplimiento o deterioro de la situación financiera del deudor. Esta información es trasladada a tiempo al asegurado potencial, evitándose así un caso de consecuencias impredecibles.

Los Riesgos Asegurados

Los riesgos que cubre el Seguro de Crédito a la Exportación, son aquellos riesgos denominados de carácter comercial originados por la incapacidad financiera del importador para cumplir sus obligaciones, es decir, la insolvencia bajo dos tipos de eventos:

·        Insolvencia Definitiva, a los efectos del Seguro, la incapacidad del deudor para pagar total o parcialmente el crédito que le ha concedido el Asegurado. La insolvencia del Comprador extranjero, se considera configurada al verificarse la quiebra, liquidación o cesación de pagos.

·        Insolvencia de Hecho o Mora Prolongada, se entiende por mora prolongada a la presunción de insolvencia que se configura por el mero transcurso del plazo establecido en la Póliza desde la fecha en que venció la obligación de pago del comprador extranjero.

La Suma Asegurada

SECREX, cubre hasta el 80% de la suma asegurada en los riesgos comerciales. El coaseguro (20%) del asegurado se dirige a una mejor selección de riesgos. La moneda en que se contrata el seguro es la que queda acordada para el pago de las obligaciones, por lo que si estas se convienen en una moneda extranjera, las prima, los montos asegurados y las indemnizaciones se expresan en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Las Primas

Prima Flat: según duración de la cobertura y volumen de operaciones

El resultado es la tasa Flat que se aplica al monto asegurado ofreciéndose una tasa única por exportador.

Las Indemnizaciones

Se realizan tan pronto se haya confirmado la existencia del siniestro, aplicando a la pérdida neta definitiva el porcentaje de cobertura correspondiente. El plazo en el que se pagan las indemnizaciones es el que determine la póliza y está en función de la determinación de insolvencia probada judicialmente o cuando exista la Insolvencia de Hecho; SECREX podrá efectuar adelantos a cuenta de la indemnización. Luego del pago de la indemnización SECREX continuará gestionando el cobro del crédito para lo cual se subroga en los derechos del asegurado.