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Mantenimiento de naves pesqueras

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ALGUNOS CONCEPTOS DE MANTENIMIENTO DE NAVES PESQUERAS

A continuación algunos conceptos que sirven como base para el mantenimiento de los cascos pesqueros:

CARENAS

Actividades de mantenimiento de los sistemas que no pueden ser intervenidos con la embarcación a flote (la embarcación debe estar en seco), como son:

·        Casco obra viva (calibración y cambio de planchas, ánodos de zinc, pintura).

·        Propulsión, eje de cola, hélice.

·        Gobierno, eje varón y pala del timón

·        Sistema de enfriamiento de casco.

·        Tomas de fondo

·        Cadenas y anclas (eventualmente).

Cascos de acero. Deben tener mantenimiento preventivo cada 12 meses, para garantizar que siempre existan ánodos de zinc (protección de corrosión), pintura y buen estado de sistemas, de la siguiente manera:

Carena parcial a los 12 meses, sin retirar eje de cola ni pala del timón.

Carena total a los 24 meses, retirando eje de cola, timón y otros, cada 48 meses debe calibrarse el planchaje del casco.

Máximo plazo de carena (18 meses), pero debe cumplirse otros requisitos de carena total.

Cascos de madera. Deben tener mantenimiento preventivo cada 8 meses, para garantizar que siempre exista buen estado de madera y uniones, pintura y otros.

Carena parcial a los 8 meses, sin retirar eje de cola ni pala del timón.

Carena total a los 24 meses, retirando eje de cola, timón y otros; cada 48 meses deben retirarse tablas en forma de muestreo para verificar estado de clavos de unión.

Máximo plazo de carena (12 meses), pero deben cumplirse otros requisitos de carena total.

OXIDACIÓN y CORROSIÓN

La oxidación es el cambio  químico producido en elementos individuales o dentro de compuestos factibles de combinarse con el oxígeno, es un proceso lento y el ejemplo mas claro es del acero que se oxida al combinarse con el oxigeno presente en el aire.

La corrosión es un proceso rápido de oxidación porque existen agentes (generalmente elementos con agresividad = iones) que aceleran dicho proceso, una vez que se inicia el proceso de corrosión es inevitable el consumo del elemento base en tiempos muy cortos.

PROTECCIÓN GALVÁNICA

El proceso galvánico es aquel por el cual un elemento químico se deposita en otro para mejorar sus propiedades, un ejemplo claro es cuando a una plancha de acero se le introduce en una tina donde existe una sustancia que proporciona los iones de zinc, obteniéndose después de un tiempo la plancha galvanizada, por supuesto que este proceso favorece a uno de los dos partes del proceso en desmedro del otro.

El casco pesquero de acero cuando está en el mar se convierte en parte de un proceso galvánico apareciendo la oxidación y corrosión por efecto galvánico, una manera de evitarlo es colocando ÁNODOS DE SACRIFICIO, generalmente de zinc que se van consumiendo en un tiempo determinado y recomendado por el fabricante (entre 1 y 2 años).

PLAN DE PINTURA

La aplicación de capas de pintura en los cascos marítimos obedece a la necesidad de proteger las planchas de acero contra la oxidación, contra las incrustaciones marinas, etc. Los fabricantes recomiendan la renovación de las capas de pintura de acuerdo al plan de pintura aplicado.

Por ejemplo un plan de 5 capas es diferente que un plan de 7 capas de pintura; un plan con capas de anticorrosivo, anti incrustante y acabado es distinto que el que solo tiene capas de pintura de acabado.

En resumen los fabricantes no garantizan el trabajo de la pintura por un lapso mayor de 2 años.

PROPIEDADES MECÁNICAS DE PLANCHAS DEL CASCO

Cada parte del casco está calculada para un determinado esfuerzo, por ejemplo las planchas de acero de la aparadura (parte baja) pueden ser de 15 mm de espesor, las del pantoque (curvatura) de 12 mm, las planchas verticales de 9 mm, y las de la amurada de 6 mm.

Todas ellas también se oxidan (producen óxido de hierro) y por supuesto van disminuyendo su espesor. Una práctica común de las sociedades clasificadoras (Control de Calidad Internacional) es que se calibren las planchas del casco y pasando de 20 a 30 % de desgaste (son criterios de distintos clasificadores según experiencias de los inspectores) las planchas deben renovarse, esto independientemente de la magnitud de las deformaciones que también determinan la renovación de las planchas.

NAVE CON DOS AÑOS A FLOTE Y BAJO CONSUMO DE ÁNODOS

De acuerdo a la inspección submarina los buzos no encontraron señales visibles de desgaste, sin embargo el haber encontrado desgastes de ánodos de zinc de 20 y 30% en distintos lugares en un lapso de 24 meses significaría que los ánodos no se “han sacrificado”, la cual era su función, esto en desmedro de las planchas de acero del casco que sí deben haber sufrido el desgaste.

Es necesario revisar los planos de calibración de planchas del casco y otros antecedentes como el plan de pintura, pero en general un casco de acero no debe permanecer a flote mas de 24 meses sin realizar mantenimiento en seco, siendo recomendable por lo menos una inspección por un inspector calificado al ingresar a varadero y una visita para verificar el cumplimiento de los trabajos de carena y recomendaciones efectuadas.

Ing. César Piscoya A.

Octubre de 2005