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Condensación del contenedor

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Formación de exudación de contenedor en caso de descenso de temperatura debido a la ruta marítima: travesía hacia latitudes templadas

 Una fuente de exudación es aquella parte de la carga que está constituida por agua. La mercancía de origen vegetal, como el café, el arroz, los cereales, productos de madera conjuntamente con cítricos u otra fruta fresca, suelta vapor de agua hacia el aire del contenedor mientras se encuentra en tránsito. Sobre la base de su contenido de agua y su actividad biológica establecen un contenido de humedad de equilibrio. Si durante el viaje, debido al aire externo, las paredes del contenedor se enfrían por debajo de la temperatura del punto de rocío del aire interno entonces se empezará a formar exudación en las paredes. La intensidad de la formación de exudación depende, por un lado, de la posición del equilibrio de humedad, es decir la diferencia entre la temperatura del aire y el punto de rocío en el contenedor y, por otro lado, del descenso diario de la temperatura del aire, teniendo también una importancia particular la radiación nocturna desde las paredes del contenedor.  Este proceso empieza apenas el buque pasa las zonas subtropicales en invierno y podría tornarse particularmente intenso en clima helado ya que la mercancía todavía guarda cantidades considerables de calor que mantienen una circulación térmica, por medio de la cual el vapor de agua se transporta constantemente desde la mercancía hacia el techo del contenedor.
La figura muestra la exudación del contenedor a temperaturas bajas de aire externo. En clima de congelación la condensación también podría estar acompañada de la formación inmediata de hielo o del fenómeno de sublimación (transición del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido), así potenciando más aún la acumulación de agua en el techo ya que, cuando la temperatura se eleva, en vez de evaporarse, el agua gotea y causa daños en la superficie de la carga.

 

 

TA - temperatura externa tr – temperatura de la bodega
TW – temperatura del agua A – punto de rocío externo
TL – temperatura de la carga R – punto de rocío en la bodega
φA – humedad relativa externa TS – temperatura de la pared lateral

 

Figura: Formación de exudación del contenedor en caso de descenso de la temperatura del aire debido a la ruta marítima: travesía hacia latitudes templadas.

El enfriamiento excesivamente rápido de las capas exteriores de la carga en ruma podría también causar daños por mojadura. En este caso, la condensación ocurre en la capa fría exterior de la ruma de carga. Los resultados de esto son particularmente desfavorables para la mercancía. En carga embolsada dicho daño se observa directamente debajo de la capa superior de bolsas, las cuales parecieran estar secas desde arriba. El daño se muestra cuando se levanta las primeras bolsas.