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Situaciones de alto riesgo en embarcaciones de la amazonía

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Contribución del Ing. Arturo Gutierrez

Perito Naval

M/N Orquídea

Se observa el grupo electrógeno inclinado; el cilindro posterior es el tanque de refrigeración pudiendo observarse la destrucción por corrosión de la zona adyacente al niple de la manguera; el tanque de combustible es el balde de plástico de tono amarillo, colocado sobre el grupo, sostenido por un cordel y del cual sale una manguera tipo jardín que sirve para alimentar con combustible al motor.

M/N Orquídea

Tablero eléctrico de la misma nave obsérvese las llaves de cuchilla y los conductores eléctricos. Incumplimiento de las mas mínimas normas.

Otro "tablero eléctrico" de otra embarcación.

Grupo electrógeno de otra nave. Se hacen las mismas observaciones que la nave de arriba. Fácilmente se llega a ver la manguera tipo jardín que alimenta con combustible al motor.

"Tablero eléctrico" en el puente de una motonave de pasajeros.

Conexiones eléctricas en el cielo raso de la cubierta principal de una motonave.

Fanales instalados sin base y sin vidrio,  la lámpara incandescente (corrida hacia la izquierda para una mejor ilustración) en la posición original ha quemado la madera alrededor de la misma, lo negro que se observa en esta foto es carbón de la madera del cielo raso formado por el recalentamiento de la lámpara en contacto con la madera.

Otra vista de la misma lámpara para una mejor visualización.

Esta foto muestra el pase del tubo de escape de un motor propulsor a través de la plancha de la segunda cubierta. Para limitar le han hecho una especie de marco de madera la cual se encuentra quemada por el calor radiante del tubo de escape. Lo negro es carbón de la madera del marco.

Iquitos, agosto de 2003