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Antigüedad de embarcaciones pesqueras

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Por Ing. César Piscoya

Las embarcaciones pesqueras para pesca de cerco (bolicheras) con casco de acero fueron construidas en el Perú a partir del año 1963, iniciándose su construcción con dimensiones adecuadas para envasar 80 toneladas de anchoveta o sardina en bodega, hasta llegar a la construcción de embarcaciones de hasta 350 toneladas de capacidad de bodega en 1971, completándose un total aproximado de 1,500 embarcaciones pesqueras.

A partir del año 1989 se reinicia la construcción de embarcaciones pesqueras con capacidad de bodega hasta de 500 toneladas de capacidad de bodega hasta los años de 1994 y 1995.

En la actualidad muchas de estas embarcaciones han sido dadas de baja por diferentes motivos encontrándose en operatividad alrededor de 700 embarcaciones pesqueras con casco de acero de las cuales el 85 % provienen del grupo de las primeras mencionadas (mas de 32 años de antigüedad), de las cuales de aquella oportunidad mantienen el nombre y características técnicas, pero que en realidad han sido renovadas casi totalmente tanto en su estructura como en su maquinaria y equipos. Hay que tener en cuenta que en el diseño de una embarcación de este tipo el cálculo de sus componentes se realiza para una vida útil total de 20 años, considerando el tiempo de operación real de la embarcación incluyendo los tiempos de paralización por vede de pesca y mantenimiento, lo que indicaría que esas embarcaciones ya han completado su ciclo de vida y se encontrarían listas para el desguase (chatarra) o listas para su reconstrucción total.

Sin embargo, debido a la legislación que ha permanecido vigente a lo largo del tiempo en el país donde no se otorga licencia de construcción de nuevas embarcaciones, los armadores han tenido que reconstruir las embarcaciones sobre la base de los documentos de las embarcaciones originales, de tal manera de no incumplir la legislación vigente y continuar con las operaciones de pesca que le permitan mantener la continuidad del negocio de extracción del recurso hidrobiológico en el litoral peruano, tanto los cascos de acero como la maquinaria, equipos y redes de pesca han sido renovados, de otra manera no podrían mantenerse operativos durante un lapso tan grande de tiempo.

Año equivalente

Ante los trabajos de renovación, para efectos de la determinación de la verdadera antigüedad de una embarcación pesquera, se han intentado realizar los cálculos teóricos u opiniones técnicas calificadas que nos permitan traer el año de construcción de la embarcación desde su original año de construcción hasta un año que equivale a su reconstrucción o construcción de embarcación nueva con el mismo nombre y documentos que el original, en tal sentido se han ensayado desde criterios subjetivos asumidos por los peritos navales que realizan las inspecciones de condición de las embarcaciones pesqueras, pasando por la revisión de las facturas de los gastos en inversión realizada con motivo de la reconstrucción efectuada, o llegando a la utilización de formulas matemáticas formuladas en consenso como aquella que indica lo siguiente:

Año equivalente = (Año actual – Año de construcción) x (% mejoras/100) + año de fabricación

Donde el porcentaje de mejoras tiene que ver con la parte de la embarcación considerada, de las cuales a su vez se desglosan por sistemas de la embarcación, así:

Mejora del casco = hasta 60 %

Mejora de la maquinaria = hasta 30 %

Mejora de los equipos de navegación y contra incendio = hasta el 10 %

Valor de las embarcaciones

Por las razones anteriormente mencionadas, principalmente la relacionada con la legislación vigente sobre no autorización para construcción de nuevas embarcaciones los valores comerciales de compra y venta de embarcaciones pesqueras de cerco (bolicheras) en el Perú no corresponden al valor depreciado por años de vida o por su año equivalente, sino mas bien por la oferta y la demanda de este tipo de bienes, que muchas de las veces coincide con el valor de construir una embarcación nueva.

Se han ensayado varios métodos para la valuación de embarcación entre los cuales se pueden mencionar la depreciación en línea recta y luego aumentar el valor de la licencia de pesca, o también la depreciación en línea recta y aumentar la rentabilidad de la captura según el tonelaje, sin embargo debido a la problemática que se presenta en esos cálculos actualmente es práctica común el valuar las embarcaciones pesqueras con un valor cercano al valor de construcción nuevo porque así corresponde el valor de la compra de una embarcación existente (embarcación con licencia disponible en el momento), o el de construcción nueva (con el nombre y documentos de una embarcación antigua debido a la no autorización por la autoridad competente).

Conclusiones

Finalmente podemos establecer que el año de construcción original de las embarcaciones pesqueras de cerco en el Perú es solo referencial, porque realmente han sido reconstruidas dentro de los últimos 15 años, sin embargo los documentos siguen mencionando su año original de construcción por las razones ya anteriormente mencionadas.

cpa/06.01.04