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Recomendaciones Seguro de Transp. Terrestre en Lima

Herrera DKP Emisión: 25 de abril de 2006

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Deseamos presentar un análisis de lo que viene ocurriendo en el seguro de transporte terrestre en la ciudad de Lima con el incremento en los últimos meses de la siniestralidad en este riesgo, incremento que se puede calificar de considerable debido a que cada vez con más frecuencia se vienen produciendo asaltos y robos a mano armada de los vehículos transportadores con la carga transportada.

Las principales bandas organizadas que están alcanzando niveles de mafias y que se dedican a esta ilícita actividad están plenamente identificadas por la policía, pero la mayoría de los siniestros se han quedado en los trámites burocráticos de recibir la denuncia, entrevistar al conductor asaltado y señalar que se están efectuando las investigaciones del caso en forma reservada.

Las mercancías más susceptibles a este tipo de robos son las siguientes:

-          Abarrotes en general (arroz, azúcar, aceites, fideos, etc.).

-          Concentrado de minerales

-          Cobre como insumo

-          Productos farmacéuticos

-          Equipos electrónicos

-          Prendas de vestir para exportación

-          Combustibles transportados en camiones cisternas

Las modalidades más utilizadas son las siguientes:

-          Simulación de una intervención policial, con la participación de uno de los asaltantes vestido de policía, a veces con un vehículo que aparenta ser un patrullero y otras veces con una motocicleta blanca.

-          Un vehículo en la vía aparenta estar malogrado y otro obstruye el segundo carril, obligando al conductor a detener su marcha, situación que es aprovechada para cometer el asalto.

-          En las intersecciones se aprovecha que la luz roja obliga a detener la marcha del vehículo para abordarlo y asaltarlo.

-           Se han detectado casos en los que los propietarios de los vehículos forman parte de las bandas de los asaltantes y ofrecen sus servicios como sub contratados a las empresas de transportes en donde prestan servicios hasta que reciben para transportar el tipo de carga que les interesa y simulan un asalto para apoderarse de la carga.

Los lugares en los que se producen con mayor frecuencia los robos son las vías de salida hacia provincias y las de ingreso a Lima (Panamericana Norte hasta Ancón, Panamericana Sur hasta Pucusana y Carretera Central hasta Ricardo Palma), siendo que los asaltos se producen con mayor frecuencia entre las 18:00 horas y las 23:00 horas.

Para reducir la posibilidad de que se produzcan siniestros de este tipo en el transporte terrestre, a continuación detallamos una lista de posibles medidas que podrían ser implementadas indistintamente, dependiendo de las circunstancias y las posibilidades económicas de cada caso:  

1.       El propietario de la carga debe contratar únicamente con empresas debidamente constituidas e inscritas como transportistas en la Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

2.       Celebrar un contrato escrito para el servicio de transporte incluyendo cláusulas de obligado cumplimiento por el transportista.

3.       Verificar que el vehículo sea el adecuado para las mercancías a ser transportadas.

4.       Verificar que el vehículo se encuentre en adecuadas condiciones de mantenimiento.

5.       En la medida de lo posible y principalmente para el transporte de mercancías de alto valor y susceptible a robos, dotar a los vehículos transportadores con equipos de localización por posicionamiento satelital (GPS) a fin de determinar la ruta del vehículo en caso de robo. 

6.       El propietario de la carga debe preocuparse de verificar que las personas que realizan trabajos como prestadoras de servicios, ya sea el transportista, conductor, ayudantes, etc., no tengan antecedentes penales por delitos de robo, hurto, contrabando u otros similares.

7.       Que el funcionario del propietario de la carga encargado de seleccionar a los camioneros o transportistas tenga un mínimo de tres años laborando en la empresa.

8.       Se aconseja no permitir que los conductores sean quienes suministren los precintos, seguros o sellos que deben instalarse en los contenedores, a menos que hayan sido entregados bajo registro por las empresas.

9.       Instruir a los conductores y personal responsable del recibo de los contenedores que cada vez que se reciba un contenedor se revise por ambas personas y que se realice mediante un formulario donde queden estampadas la hora de recibo o salida, quién recibió y bajo sus respectivas firmas en señal de conformidad.

10.   Exigir a las autoridades competentes que en lo posible los aforos de los contenedores no se realicen a la vista de terceros no involucrados en la gestión (como otros conductores o agentes de aduanas) a objeto de evitar que se visualice el contenido de la mercadería.

11.   En caso tengan vehículos propios se recomienda a las empresas mantener un supervisor de ruta, el cual controle a los conductores mediante celular u otros medios para tener conocimiento del lugar físico de su ubicación.

12.   Asignar rutas preestablecidas de desplazamiento, considerando horarios de salida y estimativos de llegada.

13.   Exigir y considerar en la guía que porta el conductor el peso de salida y de llegada a sus destinos.

14.   Que de acuerdo a la gran modalidad de formas utilizadas por los conductores que se prestan al robo de mercaderías, se recomienda crear una oficina en donde los precintos o sellos o seguros, una vez cortados, sean debidamente rotulados para su posterior examen a fin de detectar posibles ilícitos y sus responsables.

15.   Mantener un registro actualizado de conductores que registren mermas y robos en sus servicios.

16.   Dada la posibilidad de que los delincuentes simulen ser policías en control de ruta, instruir a los conductores que sólo deben obedecer instrucciones de personal policial que se desplace o fiscalice en vehículos institucionales correspondientes.

17.   En caso de robo o asalto, presentar la denuncia policial de inmediato a la comisaría más cercana a la localidad y adicional a la Diprove. Indicar necesariamente al momento de efectuar la denuncia policial que el hecho delictivo corresponde a un “Robo Agravado del Vehículo y la Carga Transportada”. Incluir asimismo la descripción y el valor de la carga transportada. Si no se conoce el valor exacto de la carga es indispensable señalar un valor aproximado de la misma. Lo anterior es muy importante para que la Comisaría comunique el hecho a las instancias superiores a fin de que se efectúen las investigaciones correspondientes. Ocurre con mucha frecuencia que, al no señalarse el valor de la carga robada, el caso es derivado únicamente a la DIPROVE (División de Prevención de Vehículos Robados) y luego, cuando el vehículo es ubicado vacío, la policía considera el caso como resuelto con la aparición del vehículo y cierra la investigación.

18.   Si tiene que dejar el vehículo, aunque sea por un momento, cerrarlo con llave al bajar. Utilizar bastones, de preferencia los que van del volante al pedal del freno, cadenas o alarmas.

19.  Si se ha producido un robo realizar una labor de inteligencia interna al personal a cargo de programar y efectuar los despachos de la carga, a fin de identificar a posibles responsables que pudieran dar información a los asaltantes para cometer sus actos delictivos.

20.  Las unidades que trasladan carga de alto valor deberían contar con una escolta efectiva y disuasiva durante su transporte, principalmente en las rutas de ingreso o salida de la ciudad de Lima.

21.  A los aseguradores se recomienda evaluar la posibilidad de contratar los servicios de un Estudio de Abogados especializado en Derecho Penal, sea por su cuenta o en coordinación con el resto del gremio asegurador (Apeseg), a fin de que se efectúe un seguimiento estricto de los procesos penales que se siguen contra los delincuentes que llegan a ser identificados como autores de los robos, a fin de que dichos procesos concluyan con una sentencia en la que se establezca una sanción adecuada a los autores de estos hechos delictivos. Lo anterior permitirá que estos delincuentes permanezcan mayor tiempo en la cárcel y no estén en muy corto tiempo nuevamente en la calle cometiendo los mismos delitos.

22.  A los aseguradores, evaluar la posibilidad de aplicar un deducible o coaseguro importante para los siniestros de robo por asalto. De esta manera el propietario de la carga asumirá una parte importante del siniestro, lo que lo incentivará a cumplir con diligencia las medidas de prevención recomendadas.

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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