Subir

Control de Insumos Químicos

Herrera DKP Emisión: 20 de septiembre de 2005

Si es usted un importador o exportador y tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos.
Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y en Comercio Exterior. Visítennos en www.hdkp.pe o en Adicionales. El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html.
Si considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíeme su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos mensajes respóndame poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto.


CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS

En el INFORMATIVO mensual No. 18 de BASC World Basc Organization Perú se publica este interesante artículo que consideramos sea de importancia para las empresas o personas que intervienen en la cadena de importaciones y comercialización de insumos químicos.

INSUMOS QUÍMICOS FISCALIZADOS:

Acetona

Cloruro de amonio

Cloruro de amonio

Acetato de Etilo

Eter etílico

Metil isobutil cetona

Acido sulfúrico y Oleum

Hexano

Xileno

Acido clorhidrico o Muriático

Hipoclorito de sodio (Lejía)

Oxido cálcico

Amoniaco

Kerosene

Piperonal

Anhídrido Acético

Metil Etil Cetona

Safrol

Benceno

Permanganato de potasio

Isosafrol

Carbonato de sodio

Sulfato de sodio

Acido Antranílico

Carbonato de potasio

Tolueno

 


El 28 de julio de 2005, mediante D.S. 055-2005 – PCM fue promulgado el Reglamento de la Ley No. 28305 Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados. La norma, de carácter disuasiva, promete controlar severamente a los que intervienen en todos los eslabones de la cadena de producción, importación y comercialización de mercaderías, a la vez se ha duplicado las multas para los infractores con relación al reglamento anterior. Su objetivo central es controlar 25 insumos químicos que ingresen, transiten, salgan o permanezcan físicamente en el país, los que son considerados como elementos potenciales para la elaboración de drogas.

Según han indicado las autoridades, unas 2,500 empresas productoras, importadoras y comercializadoras de dichos productos, cooperarán con los controles establecidos. Para ello, el dispositivo organiza todo un sistema de procedimientos de control y fiscalización que va desde el origen hasta el destino final de los insumos químicos, lo que se prevé hará casi imposible su desvío al narcotráfico.

La Policía Nacional, por su parte, establecerá en su movimiento a través de puestos móviles en las vías de transporte terrestre, lacustre y fluvial, priorizando las zonas a régimen especial de influencia cocalera, con la aprobación previa de DEVIDA.

Asimismo establece que las grandes empresas productoras, importadoras y comercializadoras, como primer eslabón en la cadena de distribución, deberán informar a los ministerios de la Producción y del Interior, a quiénes venden, en qué cantidades y cual es el destino de los insumos químicos y Productos Fiscalizados (IQPF) que utilizan en su actividad.

Es decir, los que venden llevarán un Registro Especial y los que compran, a su vez, deberán estar plenamente identificados por estas empresas para disuadir un posible desvío a actividades ilícitas. Para los infractores denunciados ante el Ministerio Público, el Código Penal establece penas privativas de la libertad mayores a 8 años.

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
Teléfono: 464-1378 Fax: 452-3412 Email: cperalta@hdkp.pe

PD. Favor recordar que mi dirección electrónica es cperalta@hdkp.pe La dirección de envío de este mensaje es utilizada para evitar que mi dirección oficial sea detectada por robots pro spams. Si envias un mensaje a esta dirección su lectura inmediata no está garantizada.
Puede leer los boletines anteriores ingresando a aqui