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El transporte de refrigerados por camión

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El transporte por camión, dada su gran flexibilidad (desplazamiento puerta a puerta) es un modo generalmente complementario de los demás y apropiado para la movilización de pequeños volúmenes a distancias relativamente cortas. En el transporte internacional de carga el medio terrestre se utiliza principalmente para el desplazamiento de productos a países fronterizos y como complemento del transporte marítimo al movilizar carga o contenedores a puertos de embarque.

Para este tipo de movilización de carga se utilizan los contenedores y remolques refrigerados y contenedores aislantes (Sistema Con-Air). El contenedor refrigerado genera condiciones de almacenamiento a baja temperatura, con un rango entre  -25° C. y 25° C. mediante una unidad de refrigeración propia ubicada en la parte inferior o posterior.

Cuando la unidad de frío está colocada en la parte posterior del contenedor, la circulación de aire frío se moviliza desde la parte posterior hacia la delantera, luego hacia abajo por los lados y parte superior, y de atrás hacia delante, a través y bajo la carga. Luego el aire retorna hacia atrás y llega a la unidad de refrigeración. Se debe tener en cuenta que estas unidades sirven únicamente para mantener la temperatura del producto que ha sido pre-enfriado por otros medios.

Los contenedores refrigerados tienen dimensiones estándares de 8 x 8 pies de ancho, pudiendo tener 20 ó 40 pies de largo.

Un contenedor de 40 pies tiene capacidad para transportar internamente un total de 23 paletas europeas (120 x 80 cm) ó 20 paletas americanas (120 x 100 cm), aprovechando la superficie del contenedor en un 80% y 87% respectivamente.

Recomendaciones para el transporte terrestre en contenedores refrigerados

  • Pre-enfriar la carga que va a transportar. El contenedor mantiene la temperatura de la carga, no la disminuye.
  • Revisar con anterioridad el contenedor para garantizar tanto las condiciones de aseo (olores, residuos tóxicos, insectos)  como las mecánicas (sistema de control de temperatura, perforaciones).   
  • Impedir la entrada de insectos al contenedor. Cuando el llenado de los contenedores se realiza en horas de la noche, los insectos atraídos por la luz pueden entrar al contenedor y causar problemas posteriores.
  • Pre-enfriar el contenedor a la temperatura recomendada de transporte.
  • Evitar que las paletas estén en contacto directo con las paredes del contenedor, para no interferir con la circulación del aire frío.
  • Ubicar las  cargas retiradas de las puertas delanteras, de modo que la circulación del aire pueda llegar al extremo delantero de la carga.
  • Cubrir la mayor parte de la superficie del suelo, para forzar más al flujo de aire frío a pasar por las cajas y el producto en su dirección vertical.
  • Revisar las fugas que se pueden presentar en las paredes y puertas dañadas.
  • Asegurar la carga en la parte trasera por medio de zunchos o trabas.

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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