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Recortando costos de inspectores

Herrera DKP Emisión: 18 de enero de 2016

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¿Reduciendo los costos de manera apropiada?

Traducción de un diálogo en Linkedin entre inspectores de carga transportada vía marítima.

Un amigo mío, lo llamaremos Joe, dirige una exitosa empresa de inspección marítima desde hace varias años. Siempre está muy ocupado con las inspecciones de la carga de molinos de viento a bordo de los buques de transporte marítimo. Me reuní con el recientemente y le pregunté cómo iba el negocio.
«Podría ser mejor. Uno de mis clientes redujo mis servicios de inspección en un 50 % porque últimamente no ha habido incidentes. Si es necesario, intervengo en las operaciones y guio a los estibadores para verificar que se emplee la maquinaria elevadora apropiada para evitar daños a la carga. Informo al cliente que nuevamente descargamos el cargamento sin problema. Hago todas las cosas que quieren, y este es el agradecimiento que recibo».
¿«Ocultan» todas las veces que intervienen en las operaciones en el informe final para satisfacer a su cliente? ¿O está reduciendo costos el cliente de manera equivocada al ahorrar en los costos de inspección porque descargas anteriores también tuvieron éxito y se supone que ésta también sería exitosa?
¿Han tenido experiencias similares?
En caso que sí, ¿cómo abordaron este problema?
¡Espero que Joe y muchos más puedan aprender de ustedes!

Frank
Frank Jackson
Propietario de Frank Jackson Marine Surveys
Hace algunos años estaba inspeccionando cargas marítimas de piezas de turbinas de viento. En las inspecciones se observó la condición de cada pieza después de llegar a bordo del buque y luego en el área de almacenamiento. Proporcionaron información al embarcador sobre el lugar donde se había producido el daño. Tal como en el caso de su amigo, se hicieron observaciones sobre los métodos de descarga y los equipos usados. Tomo nota de la llegada de algunas piezas de turbinas, pero no recibo solicitudes para inspecciones, en parte porque son turbinas pequeñas, pero creo, sobre todo, que se debe a la reducción de costos.

Martijn
Martijn Maas
Perito de Worldwide Surveying Company
Parte de nuestro trabajo consiste en mejorar la manipulación de la carga. Lo que podría implicar un trabajo bien hecho significa que ya no nos necesitan. ¡Es hora de pasar a la siguiente tarea! Si logran hacer que el trabajo continúe indefinidamente, básicamente no están haciendo su trabajo.
Estamos allí para ahorrarles dinero. El momento que les costemos más de lo que les ahorramos, simplemente ya no valemos el dinero. Economía básica.

Henk
Henk van Ipenburg
Perito en carga fraccionada y en todo tipo de cargamento / capataz de trincaje de Matrans Marine Service
Después de treinta años de experiencia en el puerto de Rotterdam, en calidad de capataz de trincaje de cargamentos especiales, aprendí una cosa: cuando se requiere de una reducción de costos, siempre se perjudican el equipo de trincaje o el perito. Lo más importante es siempre hacer su trabajo lo mejor posible porque cuando las cosas no salen bien, se pondrán en contacto con ustedes inmediatamente. Eso hace que sigan realizando labores para ellos, y siempre habrá nuevos problemas que se tendrán que resolver.
Saludos, Henk.

Eugene
Eugene Curry
Perito marítimo de Eugene Curry Marine Services Ltd
El perito desempeña su labor de acuerdo con sus instrucciones. Por ejemplo, cuando es designado por el Club de P & I, su responsabilidad es proteger el interés del miembro. No está allí para intervenir, a menos que haya algo claramente fuera de lugar que podría ocasionar lesiones personales o daños a propiedad. No está facultado por el cliente a dar una instrucción directa, sino está presente para reunir pruebas. Sí es cierto que las inspecciones marítimas han disminuido en cantidad. Esto se debe, en parte, a las mejoras introducidas por la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea en cuanto a las normas a bordo de los buques. El otro aspecto se relaciona con los costos. En tiempos difíciles, los márgenes son más ajustados, y las partes interesadas revisarán todos los costos para ver donde pueden ahorrar. Parte de la labor de un buen perito reducirá la necesidad de inspecciones. Otra consideración son los cambios en el patrón del tiempo. Un invierno tranquilo (sin tormentas) reducirá la necesidad de nuestros servicios.

OM
OM PRAKASH (Certificación en reclamaciones de seguro del CII, Certificación del CILA)
Liquidador de averías gruesas / perito de Cunningham Lindsey
Desde mi punto de vista, los requisitos en cuanto a la inspección marítima no disminuyen si se logra que sus mandantes entiendan la necesidad de la inspección realizada.

S
S Gill
Perito marítimo y consultor
Tal como mencionó Eugene Curry, el perito protege los intereses de su cliente. En el lugar de trabajo, no tiene a nadie a quien dar instrucciones. Si la parte que lo contrata tiene sus propias preocupaciones especiales, los peritos deberán abordar dichos temas en la reunión previa a las operaciones. Debe incluir los hechos en su informe final.

Niek
Niek Geurts
Gerente de proyectos de Global Cargo Care | Carga pesada y carga de proyectos | peritos y reclamaciones marítimas | Consultoría marítima
Hola, S. Gill. ¿No prefiere un perito activo en vez de uno que es pasivo durante el trabajo? Se puede hablar de muchas cosas en la reunión previa a las operaciones, pero cuando no se realizan las cosas tal como se había conversado, se necesita un perito activo que puede interrumpir la operación. Le conviene a su cliente que sus bienes se entreguen a tiempo e intactos. Y en mi opinión, esta debe ser la responsabilidad del perito. No sólo debe quedarse allí con los brazos cruzados y observar cuando las cosas salen mal.

Eugene
Eugene Curry
Perito marítimo de Eugene Curry Marine Services Ltd
Normalmente no intervengo al dar una instrucción directa a las partes involucradas. La razón es sencilla: me pueden demandar si algo no sale bien. Aconsejaré a las personas sobre cómo pienso que se debería realizar el trabajo, pero, al fin y al cabo, se tiene que suponer que el estibador, el operador del astillero, el operador del dique seco, etc. es profesional en su trato. Si nadie está presente para representar el interés del asegurado, entonces las conversaciones se vuelven más meticulosas. Hace algunos años, me mandaron al lugar donde se había varado un yate y se habló de las posibles operaciones de salvamento con el salvador. Cuando bosquejó sus costos y métodos, llamé a la aseguradora para delinear cuáles eran sus intenciones. Gracias a Dios por facturas telefónicas detalladas y fechas en fotografías. Cuando regresé a la oficina, los documentos de seguro me estaban esperando y había una garantía en el anexo de la póliza que afectó seriamente la reclamación del asegurado. La aseguradora rechazó la reclamación, y el salvador trató de demandar a mi compañía para que pagara sus honorarios. Constancias bien redactadas, registros telefónicos, etc. me salvaron y podían comprobar que no había dado una instrucción directa. Recuerden, en Irlanda y el Reino Unido, si se determina que es responsable de la reclamación en un 1 %, si es la única persona contra quien se entabló una demanda, terminará pagando por todo.

S
S Gill
Perito marítimo y consultor
Niek:
¡No hay que ser imprudente en los muelles! Para que se descargue un buque en el puerto, el contrato es con los estibadores y los fletadores. Cientos de miles de dólares están en juego. Nunca nadie le da al perito la autoridad de interrumpir las operaciones. Imagínese que interrumpa las operaciones, ¿quién pagará ese periodo de inactividad? Como perito, solo tiene que llamar a la parte interesada. Punto. Que él tome las decisiones.

Will
Will van 't Hek
Director de Global Cargo Care | Capitán | Carga pesada y carga de proyectos | Peritos en trincaje y sujeción | Consultores
Entiendo las preocupaciones de intervenir en las descargas. La responsabilidad es un tema muy amplio en nuestro oficio. Vemos a muchos peritos que simplemente toman fotos y redactan informes, sin saber si todo se está realizando correctamente y de acuerdo con los cálculos precisos.
Si en una reunión preembarque se conversa sobre todo lo que se tiene que conversar a veces es demasiado tarde. En muchas oportunidades, recibimos un procedimiento constructivo de nuestros clientes antes de que se inicien las operaciones, y se nos pregunta si estamos de acuerdo con el mismo. Luego hacemos los cálculos nosotros mismos, y si hay un error, lo abordamos con nuestros clientes.
A veces nuestros clientes aprueban el trincaje y la sujeción, lo cual no es suficiente en absoluto, pero todavía se aprueba. Si no intervienen en dicho momento, ¿entonces para qué se necesita un perito? Sí, si se embarca sin daños, etc. Conozco la rutina.
Pero si uno de nuestros peritos está presente y si ve algo que no está bien o si los estibadores toman el engranaje equivocado, entonces deberían abordar este tema inmediatamente, por supuesto, muy diplomáticamente. Estoy de acuerdo con el señor Gill que un perito no puede interrumpir las operaciones en curso, ya que hay muchos costos de por medio. Sin embargo, fácilmente puede llamar a sus clientes para informarles de lo que no está yendo bien, y, según eso, se pueden tomar medidas para cambiar el rumbo de las operaciones.
No necesito un títere que esté observando desde un lado. Necesito alguien que entienda lo que está haciendo y que tenga en cuenta el bienestar de sus clientes y que esté en contacto con los estibadores y el mando del buque. Necesito un perito que también verifique la carga circundante de la unidad que necesito embarcar para ver si dicha carga posiblemente afecte la nuestra. Cuando se cierra la escotilla del buque, el perito debe estar seguro que hizo todo lo posible para minimizar la posibilidad de daños para los clientes y el buque. Si viera que el cargamento circundante (que de repente se embarcó en un puerto diferente) no se trincó correcta o apropiadamente y que el mal trincaje podría afectar nuestra carga, quiero que entable un diálogo con el buque. Estos días, muchos buques navegan por el mundo con menos conocimientos que hace veinte años, y ya no tienen responsabilidad en absoluto. En todos los puertos, un sobrecargo está en camino para quitarles sus puestos de trabajo. Muchos de ellos dejaron de preocuparse y se preguntaban si está bien o no. Entonces necesito que mi perito haga un buen trabajo.
Además, estoy de acuerdo con usted que cuando uno está participando en una descarga, eso implica responsabilidad. ¡Así es como debe ser! Yo sé que se preguntan por qué.
Cuando me encargo de una descarga en el puerto, necesito estar seguro del trabajo que estoy haciendo en un 200 %. Necesito respaldarlo con cálculos y explicaciones, en caso que tenga que defender mis consejos a los estibadores o al capitán en un tribunal. Si no puedo hacerlo, no debería estar a bordo de un buque. Suena duro, lo sé, pero simplemente hay demasiadas personas que afirman ser expertos en su campo sin el conocimiento o capacitación apropiados o idóneos. Nuestro campo laboral es la carga pesada y de proyectos. No sé nada sobre los otros campos, pero, a veces el nuestro es muy triste.
Cuanto quisiera que nos pudieran considerar responsables por nuestras descargas. No veo ningún problema con eso. Puedo respaldar lo que hago, y no tengo miedo de defender las cosas que sé. Por supuesto, todos nos podemos equivocar. Es por eso que tenemos seguro.
Perdón por entusiasmarme tanto. Vemos estos problemas en todo el mundo. ¿Cómo podemos ayudar a resolver este problema?


Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
Teléfono: 464-1378 Fax: 452-3412 Email: cperalta@hdkp.pe

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