Subir

Evitar los problemas de la humedad en los contenedores

Herrera DKP Emisión: 28 de octubre de 2012

Si es usted un importador o exportador y tiene una pérdida o daño que denunciar pulse aquí para que conozca los procedimientos básicos.
Herrera DKP Online es un correo electrónico no periódico que se emite con el afán de dar noticias y aportes al mercado peruano de seguros de Transportes y en Comercio Exterior. Visítennos en www.hdkp.pe o en Adicionales. El mensaje puede ser leído mejor si su programa de correos tiene activada la lectura en html.
Si considera que este mensaje puede ser de interés para un compañero suyo favor envíeme su email. Si usted no desea continuar recibiendo estos mensajes respóndame poniendo la palabra Remover en el rubro Asunto.


Los contenedores producen su propio microclima debido a la limitada ventilación de su interior. El problema aumenta cuando las mercancías pasan a través de zonas tropicales donde las temperaturas ambientales se incrementan y se liberan olores, contaminantes tan bien como el exceso de humedad / condensación que causa el hongueamiento, la corrosión, el moho y también el debilitamiento de las cajas de cartón.

Los siguientes tipos de daños son comunes debido a los problemas de condensación y humedad:

Daños en las cajas de cartón y rompimiento de la estiba dentro de un contenedor
Ocurre cuando los cartones cogen un alto contenido de humedad y esto, combinado con el microclima dentro del contenedor, devendrá en el debilitamiento de los cartones. Hemos observado que este problema suele ser particularmente común en las importaciones de China, Hong Kong, en general del Asia.

Oxidación / decoloración de mercancías envasadas y de maquinaria
Causada frecuentemente por la protección inadecuada contra la humedad y el uso de la "madera verde" en la fabricación de las cajas, jabas, parihuelas o tarimas, e incluso de la madera usada para el trincado, para prevenir el movimiento de los bultos.

Daños en las etiquetas
Mientras que el producto en sí mismo no se daña, el exceso de la humedad levanta y mancha las etiquetas.

Exudación y manchado
Los textiles y la ropa cuando están embalados en bolsas de plástico, para proteger las mercancías contra el medioambiente, pueden sufrir daño por la humedad dentro de su embolsado. Éstos tipos de mercancías se embalan a menudo en condiciones de elevada humedad del ambiente y una vez embaladas, se genera un humedecimiento que causa el encogimiento y manchado de los textiles.

Los daños por Condensación o Humedecimiento no son cubiertos por el seguro
Los daños por condensación o humedecimiento son a menudo inevitables y, al no ser considerados accidentes, sino hechos naturales, son específicamente excluidos por una póliza de transporte marítimo. Hay una exclusión bajo la Cláusula (A) del Instituto de Aseguradores de Londres, que excluye la pérdida o el daño debido a un "vicio propio o por la naturaleza del interés asegurado".

Cómo evitar problemas de la humedad

Los siguientes puntos coadyuvarán en reducir la pérdida o daño causado por la condensación/ humedad en un contenedor.

Donde recibimos instrucción técnica así como documentación y ayuda visual muy detallada. La fotografía muestra dos absorbedores instalados en el contenedor.


Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
Teléfono: 464-1378 Fax: 452-3412 Email: cperalta@hdkp.pe


PD. Favor recordar que mi dirección electrónica es cperalta@hdkp.pe La dirección de envío de este mensaje es utilizada para evitar que mi dirección oficial sea detectada por robots pro spams. Si envias un mensaje a esta dirección su lectura inmediata no está garantizada.
Puede leer los boletines anteriores ingresando a aqui