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Esfuerzos mecánicos en el transporte marítimo en contenedores

Herrera DKP Emisión: 4 de marzo de 2004

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Colaboración de nuestro inspector Sr. Enrique Caballero.

Los viajes en el mar se hacen en una variedad de condiciones atmosféricas que causan una serie de combinaciones de fuerzas sobre la nave y su carga en un período prolongado de tiempo. Tales fuerzas pueden presentarse como consecuencia del cabeceo, el balanceo, el levantamiento, el aflojarse, la desviación o el sacudirse o una combinación de cualesquiera de dos o más de estos movimientos. El embalar y el asegurar la carga en contenedores se debe realizar con esto en mente. Nunca debe asumirse que el clima será calmado y el mar liso o que los métodos de asegurar usados para la transporte por tierra serán siempre adecuados en el mar. 

Los valores de la aceleración en el transporte marítimo dependen de la forma de la nave, su superficie, sus arrufos y quebrantos, la posición del centro de gravedad, del centro de la flotabilidad y de parámetros similares que determinan el comportamiento de las naves en el mar. Todas las clases de movimiento de la nave se pueden dividir en tres tipos de movimiento lineal y tres tipos de movimiento rotatorio:

 

Movimientos de una nave en el mar

 

Movimiento rotatorio y movimiento lineal
  • El aflojarse (Surging) es el movimiento a lo largo del eje longitudinal.
  • El balanceo (Rolling) es el movimiento alrededor del eje longitudinal.
  • El sacudirse (Swaying) es el movimiento a lo largo del eje transversal.
  • El cabeceo (Pitching) es el movimiento alrededor del eje transversal
  • Levantamiento (Heaving) es el movimiento a lo largo del eje vertical
  • Desviación (Yawing) es el movimiento alrededor del eje vertical.
 

Resumen de los movimientos de un buque

 

La desviación es el movimiento alrededor del eje vertical de la nave.

La desviación implica la rotación de la nave alrededor de su eje vertical. Esto ocurre debido a la imposibilidad de dirigir una nave en un curso absolutamente recto. Dependiendo de las condiciones de mar y de la posición del timón, la nave se desviará de su curso proyectado. La desviación no es una causa de daños a la carga.

 

El levantamiento es el movimiento a lo largo del eje vertical de la nave.

El levantamiento implica la aceleración ascendente y descendente de las naves a lo largo de su eje vertical. Solamente en una calma absoluta habrá un equilibrio entre la fuerza ascendente y la fuerza descendente. La flotabilidad varía mientras que una nave viaja a través de crestas y de canales de las olas marinas. Si predominan los canales de la onda, la flotabilidad baja y la nave "se hunde" (cuadro superior), mientras que si predominan las crestas de la onda, "se levanta" la nave (el cuadro inferior). Tal oscilación constante tiene un efecto marcado en los envases y su contenido.

El aflojarse es el movimiento a lo largo del eje longitudinal. El sacudirse es el movimiento a lo largo del eje transversal.

 

 

 

El cabeceo es el movimiento de una nave alrededor de su eje transversal.

El balanceo es el movimiento de una nave alrededor de su eje longitudinal, el ángulo del balanceo en este ejemplo es de 10º

 

Los ángulos de balanceo de 30° no son inusuales en tiempo pesado.

 

 

Ángulo de balanceo de 45º

En ocasiones raras los ángulos de balanceo pueden alcanzar 45° y superiores. Es fácil imaginarse los daños a cargas con un inadecuado amarre al interior de los contenedores.

El cerrarse de golpe describe los impactos hidrodinámicos experimentados por una nave.

El cerrarse de golpe es el término usado para describir los impactos hidrodinámicos que una nave encuentra hacia arriba y hacia bajo al movimiento del casco, entrada en la cresta de la onda y el cabeceo severo consiguiente de la nave en el mar.

 

Recomendaciones

 

Un contenedor es esencialmente la bodega de un barco en una escala reducida. Cuando los contenedores son colocados a bordo para el viaje marítimo, su carga está sujeta a los mismos movimientos y otros peligros del mar que afectan la carga suelta.

Los mismos principios y técnicas que rigen el empaque para exportación y almacenamiento de carga suelta son igualmente válidos cuando se prepara la carga para estibar en contenedores. EL EMBALAJE DEBE RESISTIR TODO.

Confirme que la mercadería no se mueve dentro de la caja de cartón, de madera, u otro recipiente en que está empacada. Inmovilícese el contenido bloqueándolo o provéase de adecuada amortiguación.

Las cajas de cartón como de madera deben soportar bien el peso de la carga arrumada hasta una altura de 2.40 metros (altura interior del contenedor). Asimismo deben poder soportar la presión lateral de la carga adyacente (hasta 7/10 del peso arrumado verticalmente). Esto contribuirá a prevenir el resquebrajamiento cuando el contenedor se incline (hasta unos 45º) durante su manipuleo o en alta mar.

Artículos pesados, maquinaria y otros artículos no uniformes ni en forma ni en dimensiones, deben ser embalados con tablas, en cajas o provistos con elementos para agilizar su manejo y almacenaje.

Siempre que fuera posible, la carga debe agruparse o paletizarse. Esto obliga a los operadores a usar equipo mecánico para el manejo de la carga.

Aunque no directamente relacionada con el tema, pero por ser muy importante mencionamos que debe tomarse la debida protección para evitar que la carga se moje. El uso de desecantes (materiales absorbentes de humedad), papel o fundas plásticas, mantas impermeabilizadas, darán buena protección contra los daños ocasionados por goteras y la condensación (talón de Aquiles de los contenedores). Maquinaria susceptible al óxido debe ser cubierta con preservantes.

 

Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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