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Depreciación Martin – Tasación de Pesqueros

Herrera DKP Emisión: 07 de julio de 2014

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Este boletín va en línea con aquel que publicáramos el 24 de agosto de 2004 denominado Valuación de Embarcaciones Pesqueras. Lo hacemos en mérito a las innumerables consultas de todas partes del continente respecto a la mención que hicimos: La edad actualizada la necesitamos para obtener la depreciación que utilizaremos más adelante, en la memoria de cálculo del avalúo. Esta depreciación se obtiene de la escala de depreciación Martin.

La tabla de depreciación Martin, fue expuesta por primera vez en un congreso de tasación (valuación) de buques pesqueros en Torremolinos, provincia de Málaga en España, por allá a fines de la década de los años 60 siendo el consenso de aquel congreso que se debía aceptar para efectos de valuación exclusivamente no contables. Desde entonces se aplica a nivel internacional con las adecuaciones que abajo explico.

Se basa en estudios de estadística de reparaciones mayores que se hacen a motores principales de los buques pesqueros en el orden de las 5 mil horas de trabajo debiéndose recorrer (overhaul) totalmente el motor, igualmente se ha comprobado que cada cinco años también se reconstruyen planchas del fondo, por lo que indudablemente se alarga la vida útil del buque.

Con base a dicha estadística entonces no resulta justo depreciar en línea recta. El resultado de graficar las estadísticas es una curva no precisamente estándar.

El valor remanente al final es el valor de rescate que se estima se puede recuperar como valor de deshecho.

La tabla se puede perfeccionar por cada uno de los usuarios ya que hoy en día existen motores más eficientes, por ejemplo de inyección electrónica, lo que permite alargar el tiempo de vida de los motores y el período de reconstrucción, de igual forma no aplica esta tendencia en buques de aluminio o fibra de vidrio.

Un punto importante es que el comportamiento de la tabla es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a las inversiones mayores al buque que sean significativas en alargar la vida útil del buque. Es en ese año precisamente cuando la depreciación no debe seguir la misma tendencia y debe disminuir y en ocasiones hasta ser regresiva.

Ejemplo: Si tenemos el buque pesquero de 10 años de edad le corresponden 15 años de vida remanente, pero si se reconstruyó significativamente se aplica la fórmula para calcular la Edad Efectiva que lógicamente le daría una nueva vida útil o sea más larga; por ende la depreciación se convierte en otra que le corresponda a un buque más joven (quizás unos cinco años más joven… depende de cuánto se invirtió en reconstruir y en que parte del buque.

Parece complicado pero no lo es en lo absoluto.

Ing. Francisco de Anda, México.


Atentos saludos,

Carlos Peralta
Herrera DKP SRL Ajustadores y Peritos de Seguros
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